Sostenibilidad

La sostenibilidad es un concepto muy usado actualmente, y es precisamente la comprensión y conciencia respecto a este concepto lo que nos mueve.

Se ha definido el desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Creemos en un mundo distinto al actual, más colaborativo, con visión de futuro y conciencia colectiva, en que respetemos sus recursos y a todos quienes habitamos en él.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un programa de desarrollo sostenible en 2015, con el fin de transformar al mundo a 2030, asegurando en paralelo el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental, lo que se traduce en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Valnux apunta directamente a 4 de estos objetivos:

saludybienestar

SALUD Y BIENESTAR: Queremos evitar el uso de antibacterianos sintéticos nocivos, como el conocido triclosán (tal como lo indica la reciente noticia de El Mercurio) o el cloro, que además contamina las fuentes de agua. Además, se ofrece una alternativa libre de BPA, BPS y químicos sintéticos, sustancias que se liberan al someter ciertos plásticos a temperaturas elevadas (PET, PS, PVC y Nº7).

Valnux ataca las enfermedades de transmisión alimentarias (ETA) causadas por bacterias en los alimentos, las que pueden fácilmente convertirse en brotes debido a que la industria utiliza una misma cadena productiva para procesar distintos productos alimenticios.

igualdaddegenero

IGUALDAD DE GÉNERO: Como mujeres líderes apoyamos el empoderamiento femenino, la equidad de género y la sororidad. Formamos parte de la comunidad femenina de la quinta región “Nosotras que lo queremos todo”.

industria

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA: Generamos innovación industrial a partir de lo que existe, aprovechando materia prima devaluada y tecnología conocida pero versátil que se ha desaprovechado al ser estandarizada para un mismo uso y sin correr el riesgo de probar nuevos materiales.

consumoresponsable

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: Creemos que como productores, a la vez que consumidores, es nuestro deber hacernos cargo de los productos y su ciclo de vida, desde la elección de las materias primas, pasando por su producción y terminando en su disposición final.

Pero mucho antes a la definición de estos 17 ODS, han surgido y evolucionado tendencias en torno al cuidado del planeta, como lo es la Economía Circular. La mejor forma de explicarla es con la ilustración de École des Ponts:

La Economía Circular propone que los recursos, componentes y productos mantengan su utilidad y valor en todo momento, es decir, eliminar el concepto de “basura”, aprendiendo de la naturaleza, en la que nada se desecha.

Es bajo estas premisas nace Valnux, de la motivación y certeza de que la “basura” es un concepto mental que ha aumentado a medida que el mercado nos ha facilitado la vida (o un error de diseño, según Triciclos, empresa chilena recientemente premiada con “The circulars 2019”).

Con mayor razón al ser la cáscara de nuez un insumo orgánico, tiene su propia bioquímica natural. Ha sido objeto de estudio de investigadores por años, quienes han descubierto su potencial antimicrobiano, pero pese a ello la industria no han sabido aprovecharla, si bien han descubierto la ventaja de descascarar la semilla, que puede llegar a triplicar su valor en el extranjero (menos de un 5% de la producción nacional queda en Chile, donde no existe valoración por el producto local ni por la alimentación sana, respecto a otros países). Esto se traduce en frutos consumidos en el extranjero y cáscaras que quedan en Chile, las que actualmente se usan como cubresuelo orgánico o bien para ser quemadas.

Y es que somos un país experto en commodities, trasladando por cielo, mar y tierra materias primas y recursos naturales para ser transformadas en el extranjero y luego importarlos nuevamente en forma de productos envueltos en papel y plástico.

Es importante entender que NO PORQUE SE LLEVE AÑOS HACIENDO LO MISMO SIGNIFICA QUE SEA LA MEJOR FORMA DE HACERLO, por ello la importancia de la innovación, de reflexionar y cuestionar, de entender que todas y todos formamos parte en la cadena de producción, consumo y disposición final, y por lo tanto tenemos responsabilidad y elección.